13, diciembre, 2018

14 medidas para proteger a los niños online

proteger a los niños online

Cada vez más se está haciendo imprescindible que los chicos dispongan de un ordenador para sus tareas o incluso que tengan uno propio para trabajar en clase. Debemos configurarlo con las medidas apropiadas de seguridad para que estén protegidos y para que no puedan encontrar información perniciosa.

Pero, ¿cómo proteger a los niños online?

  • Un usuario propio

Cada uno de tus hijos necesita una cuenta de usuario en el ordenador que use que no sea la de administrador. Esto es importante por dos razones: para que no pueda instalar software y modificar parámetros básicos y para que, si la cuenta es hackeada, el daño sea mucho menor.

Esta cuenta debe tener una clave fuerte que el niño recuerde y debemos advertirle que no se la diga a nadie, ni que preste su ordenador. (Si quiere prestarlo, deberéis configurar una cuenta de invitado, con menos accesos todavía).

  • Antivirus

Los antivirus protegen el equipo de los virus que pueden llegar a través del correo electrónico o de páginas no seguras. Es recomendable elegir uno conocido, que sepas que actualiza su base de datos con frecuencia. Sino no tiene sentido.

Yo utilizo Avast. Es gratuito para Mac y Pc y no da problemas.

  • Servicio de VPN

Hackear una red pública es asombrosamente fácil. 

Si tu hijo va a usar su equipo en una red pública como en el colegio, claramente debes considerar comprar el servicio de VPN. VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que permite que navegues por una red pública y poco segura como si estuvieras haciéndolo por una red privada.

Yo uso TunnelBear. Te da 500 Mb de tráfico sin coste + 1Gb más si les haces publicidad por Twitter. Luego debes pagar. Pero creo que merece la pena para que a tu hijo no le hackee el ordenador un listo.

proteger a los niños online

  • FileVault y Firewall

En las preferencias de seguridad del ordenador puedes encontrar estos dos conceptos.

FileVault encripta toda la información que hay en tu disco duro para que, cuando alguien entre, no consiga ver nada.

Firewall es un cortafuegos que bloquea a todo aquel que intente entrar de un modo no ortodoxo.

Activa ambos en el ordenador para proteger a los niños online. Puedes ver cómo activar ambos en un Mac aquí y cómo activar el cortafuegos en un Pc aquí (Windows no tiene encriptación).

  • Control parental

Es importante que, nosotros, desde nuestra cuenta de administrador, configuremos el control parental para que la experiencia de los chicos sea completamente segura. Apple y Windows están preocupados por esto y te lo han puesto muy fácil para que puedas monitorizar sus actividades y para proteger a los niños online y que no les ocurra nada.

  • Asallam World. Wave System

Para ayudar a nuestros hijos en caso de que sufran bullying o grooming a través de Internet, debemos instalar este software y enseñarles a usarlo. Te invito a leer este artículo sobre el protocolo que debes enseñar a tus hijos a la hora de enfrentarse al bullying o grooming.

Este software lo único que hace es permitir a los niños que, en el momento del delito, puedan grabar una prueba absolutamente legal que posteriormente se puede enseñar a padres y profesores sin corromperse. No dejes de instalarlo y enseñarles a usarlo.

  • Buscador protegido

En la página de inicio del navegador que use (recomendable Chrome), debería aparecer el buscador predeterminado. Es importante usar un buscador para niños para evitar páginas no apropiadas. Puedes ver este post sobre buscadores para niños para elegir el que prefieras, aunque yo recomiendo Bunis, que es de Google y ofrece información valiosa para padres y profesores. Te invito a leer el artículo.

Aunque otra opción es usar el buscador de Google y activar Safe Search, que es prácticamente lo mismo que Bunis, solo que sin dibujitos.

  • Imagen de perfil

No permitas que tu hijo suba su propia foto a los perfiles públicos. Es un niño y puede haber pederastas a los que les resulte interesante encontrar a tu hijo.

Alienta su imaginación para subir otro tipo de cosas que le gusten.

  • Fotos

No permitas que tu hijo suba a ningún perfil fotos de él, de sus amigos, del colegio o vuestra casa. Nada que pueda ayudar a una persona malintencionada a encontrarle físicamente.

protege a los niños online

  • Google: nombre de usuario

Su nombre de usuario no debería ser su nombre real. Plantéales el reto de inventarse un nick. Algo que le guste y le motive para mantener oculta su información personal. Explícale por qué solo debe dar su correo a personas conocidas y de confianza.

 

  • Google: Verificación en dos pasos

La cuenta de Google puede que sea su primer gran reducto de privacidad. Por eso es importante que esta esté segura de malas intenciones. Enséñale a activar la verificación en dos pasos y explícale que, de este modo, aunque alguien averigüe su contraseña, si no tiene su móvil no podrá acceder desde otros dispositivos.

Debes enseñarle a cerrar su sesión cuando utilice ordenadores ajenos.

  • Lo que Google sabe de ti

Es importante enseñarle a nuestro hijo a configurar la información que le permitimos a Google conocer de nosotros. Debemos ayudarle a configurarla para protegerle. Google no tiene por qué tenerle geolocalizado todo el rato, o no tiene por qué saber su dirección.

Averigua aquí cómo desactivar lo que no te interese.

  • Archivos

En el ordenador solo deben estar los archivos que el niño esté usando en ese momento. Todos los trabajos finalizados y entregados deben copiarse a un disco duro externo que esté en casa y eliminarse del ordenador. Cuánto menos información haya en el ordenador, mejor.

Esta es una práctica que debemos inculcar al niño como un hábito que le dure toda la vida. Así protegerá lo que ya no use y evitará que demasiada información caiga en malas manos si le hackean o le roban la máquina.

  • Correo electrónico

Los correos electrónicos tampoco deben almacenarse en el servidor si ya no se necesitan. Recomendamos, de vez en cuando, eliminar los que ya no sirvan y exportar los que se quieran guardar a un disco duro externo y eliminarlos del servidor de correo. Así, si alguien consigue entrar en su cuenta no podrá indagar hasta el infinito en todas sus conversaciones. Cuanto menos sepa Google, mejor.

Prevenir es mejor que lamentar

En cuanto a seguridad, debemos enseñar a nuestros hijos a ser independientes y a asumir responsabilidades de su propio equipo y documentos. Debemos enseñarles que deben velar por la seguridad de sus cosas y que en el mundo virtual nada es lo que parece.

Deben aprender a desconfiar para proteger lo suyo.

¿Se te ocurren a ti otras medidas a implementar a la hora de proteger a los niños online? ¡Cuéntamelas en los comentarios!

Tal vez también te interese:

¿Cuánto vale nuestra privacidad?

About The Author

Desde siempre me han interesado los medios de comunicación actuales y la influencia que ejercen sobre la sociedad. Y por eso decidí dedicarme a la publicidad. Primero a la publicidad corporativa en un estudio de identidad corporativa propio, en el que desarrollé multitud de funciones desde diseño gráfico, fotografía, ejecutiva de cuentas o responsable de calidad. Y más tarde vine a Madrid donde he trabajado como creativa para grandes cuentas. Pero esto no ayuda a la gente. Vivimos desinformados de tanta sobreinformación y quiero ayudar, sobre todo a nuestros jóvenes, a desentrañar este mundo y sus fuerzas de poder. Esa es la razón por la que he fundado Proyecto Mentes Libres, para ayudar a los chicos a ser libres, enseñarles a evitar la manipulación mediática y que conozcan bien los medios de comunicación actuales para que nadie les ate a una realidad que solo existe para el poder.

Related posts

2 Comentarios

  1. Marisa Moreno

    Hay algo de incoherente entre la protección de nuestros hijos en internet y la moda de los blogs de madres que suben minuto a minuto la vida de sus hijos .
    Me parece que estos niños están desprotegidos por el ansia narcisista de sus padres que quieren mostrar lo lindos que son a todo el mundo.
    Un amigo experto en estos temas me puso el ejemplo de que jamás pegaríamos una foto de nuestro hijo en el portal de nuestra casa y sin embargo subimos compulsivamente sus monerías a instagram…creo que deberíamos reflexionar sobre esto

    Reply
    1. Nelia Higueras

      Marisa, ¡pienso exactamente igual que tú!
      La protección de nuestros hijos es una prioridad que se debe educar con el ejemplo. De nada sirven estas medidas de protección de las que hablo en el post si mientras, por otro lado, les exhibimos nosotros mismos. Hablé de esto en: https://www.proyectomenteslibres.com/madres-blogueras/ por si quieres echarle un ojo.

      Y, añadiría, que muchas veces además, queremos ganar dinero con ellos. Desde llevándoles a programas de talentos (https://www.proyectomenteslibres.com/masterchef-la-voz/) hasta monetizando nuestros propios blogs en los que los protagonistas son nuestros hijos. Creo que nos olvidamos de que nuestra privacidad es demasiado cara y la estamos regalando.

      Muchas gracias por tu aportación a este debate tan importante. 🙂

      Reply

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Nelia Higueras + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web proyectomenteslibres.com + info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.